He creado este blog para animaros a cocinar, no es tan dificil como parece, sólo hay que ponerle cariño y seguir las recetas. Eso no quiere decir que no se innove, pero si estás empezando es mejor basarse en recetas que ya han sido elaboradas.
Además, pretendo que también sea una herramienta útil para mamás y publicaré recetas sencillas para los más peques.
Hoy toca receta dulce para los mayores.
Cocinar es fácil, es importante saber que si no te sale a la primera no debe decaer el ánimo, a todo el que se pone a cocinar no todo sale siempre bueno.
Es fundamental que poco a poco te hagas con las herramientas que hay en tu cocina, no hace falta tener muchas pero siempre ayudan algunos objetos y aparatos.
Además, es importante que te hagas amigo de tu horno, ya que cada uno funciona distinto.
Yo, aún estoy en esa fase con mi nuevo horno.
Os voy a contar mi experiencia pidiendo a recetas a mis abuelas...
Todos guardamos en nuestro recuerdo el olor de la cocina de nuestras abuelas, y es que siempre quieren o querían agradarnos con sus mejores recetas. Quizá no fueran las mejores cocineras del mundo, pero siempre había alguna receta estrella que hacía que todos sus nietos se derritieran.
Y todos crecemos y queremos mantener algunos de esos sabores en nuestras mesas para seguir deleitando a quienes nos rodean.
Yo, en muchas ocasiones he cogido un papel y le he dicho a mis abuelas:
"abuela, ¿cómo haces...?"
En los puntos suspensivos podéis poner el plato que queráis que la respuesta siempre es la misma, sólo cambian los ingredientes.
Tú crees que estás en un momento histórico y que recogerás una receta ancestral que tu bisabuela ya preparaba, es un momento en el que preparas el boli y te pones hasta nerviosa.
Por fin ha llegado ese momento y tu abuela empieza a hablar y tu a escribir:
"pues, hija, muy fácil, coges una fuente y pones una jarra de leche, añades un poco de azúcar, que esté dulcecito, y lo que te vaya pidiendo de harina..."
En ese momento miras lo que has escrito:
INGREDIENTES:
- jarra de leche
- un poco de azúcar
- lo que te vaya pidiendo de harina
Esta situación no tiene precio. Os animo a que la práctiquéis y si alguno es capaz de sacar algo en claro ¡ENHORABUENA!
Si no, lo mejor que puedes hacer es ponerte un delantal y hacer la receta con ella. Por supuesto, que con un cuaderno y la cámara de fotos para no perder detalle. Es verdad que no es tan difícil.
Pero antes de la receta de TORRIJAS que es la de mi abuela os hablaré de la receta del pan.
Después de indagar mucho por internet y de leer muchísimas recetas, todas distintas, decidí preguntar a alguien que me pudiera dar una receta muy básica de pan.
Y quién mejor que Mónica, la profesora de un curso que hice de masa hojaldrada. os recomiendo su web: http://monicaiglesias.com/
Seguro que hay panes más elaborados pero me pareció mágico prepararlo y del que me siento muy orgullosa, ya que es mi primer pan.
RECETA DE PAN
- 500 g de harina panificable
- 330 agua
- 10g de levadura
- 10 g de sal
(la misma receta pero dejándola toda la noche en la nevera lleva 5g de levadura y será aún más rico. el tiempo de fermentación aporta sabor y aromas)
ELABORACIÓN:
Preparas la cantidad de agua que se indica, la templas y deshaces la levadura en ella. El agua no debe superar los 40º para que no mate los "bichitos" de la levadura.
En un bol grande echas la harina y la mezclas con la sal y luego añades el agua con la levadura.Hasta que la mezcla no se te quede pegada a los dedos. Será una masa elástica.
Echas un poco de harina en la mesa y la trabajas un poco y haces una bola.
Si no tienes otro bol, lo limpias, echas harina y pones la bola de masa.
Se tapa el bol con un trapo limpio y se deja 2h y 1/2. Cuando vuelves tras ese tiempo, la levadura ha hecho magia y la masa se ha triplicado.
Ahora, preparas la rejilla del horno con un papel, yo, tengo una rejilla con cuadrícula (se ve en la foto) que utilizo para hornear muchas recetas (galletas, coquitos, pizza, empandillas...).
Echas harina en la mesa y sacas la masa del bol. La trabajas un poco estirando hacia adelante y apretando con las muñecas. La divides en tres y le das forma de barra poniéndolas en la rejilla que has preparado anteriormente. Yo, he hecho dos barras, pero es masa suficiente para tres panes.
Las cubrís de nuevo con un paño y lo dejáis otra media hora. Y, aprovechas este tiempo para precalentar el horno. Yo, lo puse a 220º. También puse un recipiente de barro con agua en la parte baja del horno para generar humedad.
Transcurrido el tiempo, destapáis y le dáis unos cortes al pan con un cuchillo afilado y sin miedo, como de medio centímetro.
¡Al horno con el pan! Yo, puse calor arriba y abajo y ventilador a 200º durante unos 25 minutos, vigila que esté dorado y entonces tu pan estará hecho.
Es importante que lo dejes enfriar, ya que se acabará de cocer y tendrá mejor sabor.
Yo, como terminé de hacerlo tarde y quería tomarlo en la cena aproveché el frío que hacía fuera y lo puse sobre la rejilla en la ventana.
Dejé parte de la barra para hacer torrijas con mi abuela al día siguiente.
para ser mi primer pan y no tener experiencia, me ha salido bastante bien. A veces, no sale a la primera, hay que insistir. esto es como todo en la cocina, a veces hay que hacer varias veces una receta para pillarle el punto.
para ser mi primer pan y no tener experiencia, me ha salido bastante bien. A veces, no sale a la primera, hay que insistir. esto es como todo en la cocina, a veces hay que hacer varias veces una receta para pillarle el punto.
TORRIJAS DE LA ABUELA
INGREDIENTES:
- Pan (de torrijas o de viena)
- Leche entera: 1 y 1/2 litro
- Canela en rama: una rama
- Miel: 2 cucharadas soperas
- Azúcar:3 cucharadas soperas
- Cáscara de naranja
- Huevos: 3
- Aceite (abundante para freirlas)
- Canela en polvo y azúcar (para rebozar las torrijas una vez fritas)
ELABORACIÓN:
Cortar el pan en rodajas, a poder ser, en oblicuo para que queden más alargadas.
Preparar también algo para sacar el pan de la leche y ponerlo a escurrir. Mi abuela utiliza un escurreverduras. Yo creo que facilita la tarea usar una rejilla con los agujeros pequeños y una bandeja debajo. Para ponerlas a escurrir extendidas y luego que sea más fácil manipularlas.
Poner a cocer la leche y añadir la canela en rama y la cáscara de naranja, cuando esté caliente añadir también a miel. Bajar el fuego cuando este cociendo y se empiezan a mojar las rodajas de pan. Si no dejas que se mojen bien, se quedarán secas. En mi casa nos gustan mojaditas por dentro.
Ten preparado un plato con papel absorvente para escurrir un poco el aceite al sacarlas y otro con azúcar y canela en polvo para rebozarlas.
Fríe las torrijas y pásalas al papel y antes de que se enfríen demasiado rebózalas en el azúcar con la canela.
Si no tienes ayuda, creo que la mejor forma de hacerlo es: rebozar las torrijas en el huevo y freírlas, sacarlas al papel, mientras se enfrían lo justo para no quemarte, puedes aprovechar este tiempo para poner en la sarten la segunda tanda, no olvides el huevo, y entonces rebozar en el azúcar la primera tanda y poniéndolas en una fuente o plato. Repite el proceso hasta terminar con el pan.
¡Y ya están preparadas!
Hay muchas recetas distintas de torrijas, pero en Colmenar Viejo, de donde soy, tierra de miel, se suele utilizar en la receta. Mi abuela la echa en la leche.
Otra abuela de unos amigos, de quién también guardo recuerdo de adolescente de ir tras la misa del Viernes Santo y la procesión de la Virgen de la Soledad a comerlas, las freía primero y luego las bañaba en miel, deliciosas, tendré que aprender a hacerlas también.
En otras casas se sirven mojadas en leche o se hacen con vino.
Os he contado como se hacen en mi casa. Os dejo, ¡creo que me voy a comer una torrija! hasta que no se acaban no pueden parar de llamarme diciéndme: ¡¡cómemeeeee!! Mmmmmmm