lunes, 24 de junio de 2013

MINICUPCAKES DE CHOCOLATE CON CREMA DE MANTEQUILLA INTENSA DE CHOCOLATE

Llevo mucho tiempo cocinando y desde que soy fan de Alma queriendo hacer cupcakes, pero siempre he creído que sin las herramientas adecuadas era muy difícil, tengo el libro de Alma, he hecho un taller con ella, sigo muchas páginas por Facebook que las hacen, pero siempre me ha costado ponerme manos a la obra por si no me salían bien, era como una barrera que había en mi mente. Bastante absurda, la verdad, porque nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, somos los primeros en ponernos trabas. Obviamente ante esto es una tontería, pero ahí lo dejo... que en nuestra vida lo hacemos mucho, y ante la cocina hay un bloqueo de usar ciertos utensilios o aparatos que no debe darnos miedo, primero decidir que la cocina no es difícil, tan sólo supone organización para comprar los alimentos y utensilios necesarios y ponerse manos a la obra.
Esta receta la he copiado de alguien a quien admiro mucho y por quien me he animado a hacer muchas de las cosas que hago:Alma Obregón Tiene dos libros: uno de cupcakes y uno de tartas y un programa en Divinity los domingos sobre las 14h.
Como decía antes, yo no tengo la maquinaria que tienen los profesionales y es que un robot amasador ayuda mucho, la gente profesional en los blogs tiene una Kitchen Aid que es un robot de cocina que es una pasada, pero es bastante caro como para no sacarle partido. También hay otras marcas y precios, pero es un aparato que no se ve en las tiendas habituales.
Yo, tengo una batidora amasadora de la marca Silvercrest, que compré en Lidl el verano pasado por 25€, que no es una KA, obviamente, porque el precio es unas 25 veces más, pero bueno para uso casero la que yo tengo no va mal, de hecho me ha servido para hacer la buttercream, aunque creo que le faltó un poquitín de firmeza y eso es, o por tiempo de amasado o por potencia. No obstante, estoy muy muy MUY ORGULLOSA de mis primeras cupcakes y por eso quería compartirlo con todos vosotros. Todo el mundo que las ha probado me ha dicho que están buenísimas! así que eso es lo más importante para mi.
La diferencia entre cupcakes, magdalenas y muffins, creo que es algo que genera bastante confusión. Aunque no me voy a enrollar , sencillamente os voy a comentar las diferencias más importantes.

  • Las magdalenas, provienen de una receta francesa, originariamente se llamaron madeleines. El molde originario era de metal con forma de concha. La receta original francesa lleva mantequilla, las claras a punto de nieve para dar esponjosidad a la masa y aroma a limón. Esta receta nos llegó, la modificamos y la llamamos magdalenas. En España se hace con un papel rizado y con aceite. No se decoran.
  • Los muffins son originariamente ingleses, la masa es parecida a la del cupcake aunque siempre menos dulce y suelen llevar yogur y trocitos de fruta, chocolate o lo que más nos guste, con lo que se consigue darle más humedad a la masa. El papel utilizado es más grande que el de las magdalenas. También pueden ser saladas. Tampoco se decoran.
  • Las cupcakes son una receta americana, hay varias teorías sobre su nombre (cup= taza y cake= tarta), o bien que se cocían en tazas o bien por las medidas, recodemos que los ingleses y los americanos miden por "cups" para cocinar. Se hacen con mantequilla y leche, suelen ser esponjosas y se decoran.


La masa de la cupcake se puede hacer a mano. Para la buttercream recomiendan una batidora de varillas, si no, no se montará. Yo lo he intentado con la mía para esta receta pero no se quedó demasiado consistente para mi gusto, aunque me sirvió para decorarlas. Sinceramente es la mayor dificultad que he encontrado al hacerlas.
Es importante tener una bandeja de horno para cupcakes o minicupcakes, en su caso, y cápsulas, que son los papelitos de las mismas, es importante saber que algunos papeles se transparentan tras el horneado y eso es porque el papel no es bueno, os recomiendo preguntar en la tienda antes, aunque las pequeñas que he usado eran bastante buenas, las minicupcakes se han despegado, no sé muy bien la causa. Y las cápsulas grandes se transparentan, son preciosas pero tampoco son buenas. Para las de vainilla he utilizado unas que venden en Ahorramás de la marca Lanta, papeles blancos normales y corrientes, no quedan tan bonitas pero no me venía bien bajar a Madrid y es que en Colmenar no sé si se encuentran en algún sitio.

Datos importantes a tener en cuenta para la receta:
  • La receta de la masa es para 24 cupcakes o 48 minicupcakes.
  • Podéis utilizar azúcar blanco o moreno
  • El extracto de vainilla no es lo mismo que aroma de vainilla. Yo, lo he comprado en la tienda de Alma en Madrid y también lo venden en "Taste of America". No sé si lo venden en algún otro sitio. Si lo encontráis, os lo recomiendo el sabor es completamente distinto.
  • Para decorar, se utiliza azúcar superfino o Icing sugar es absolutamente imprescindible para que la crema de mantequilla para que no se noten grumos de azúcar. Lo venden en las tiendas que os he comentado antes y también lo he visto en Hipercor.
  • Alma en el libro los rellena con sirope, yo, pensé en rellenarlos con Nutella, pero decidí que era suficientes calorías, y como las hice minicupcakes, pensé que eran muy chiquititas y que así estarían bien.
  • Yo, no tengo tamizador, normalmente utilizo un colador, se tarda más pero es eficaz. Siempre os recomiendo seguir las recetas y sobre todo las cantidades.
  • Se puede sustituir la mantequilla por aceite.
  • Se puede utilizar harina sin gluten.
  • La mantequilla tiene que estar blandita pero no derretida.
  • La cantidad a llenar la cápsula dependerá de si queréis decorarla que llevará menos masa cada una para que no sobresalga mucho, yo,  he utilizado una medida de "cup" que me son de mucha ayuda para cocinar, de 15ml para las minicupcakes y me ayudo de una cucharilla para que caiga toda la masa. En general, no se deben llenar más de 2/3. Alma utiliza para las cupcakes de tamaño normal una cuchara de bola de helado mediana, que además cae más fácil la masa porque tiene ese mecanismo que sirve para que salga la bola de helado.

MINICUPCAKES DE CHOCOLATE CON CREMA DE MANTEQUILLA INTENSA DE CHOCOLATE

(De Alma Obregón)
 

Ingredientes:

·         115g de mantequilla

·         220g de azúcar

·         3 huevos medianos

·         180g de harina

·         40g de cacao en polvo sin azúcar

·         10g de levadura

·         120ml de leche semidesnatada

·         1 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo sin ventilador o a 160º si es con ventilador y preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel.

Tamizamos la harina con la levadura y el cacao en un cuenco y reservamos.
 

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Después echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se integre. A continuación, ponemos la leche, mezclada con el extracto de vainilla, y volvemos a batir. Luego agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25minutos, Yo, mantengo el horno a 180º sin ventilador.

 
 
 
 

CREMA DE MANTEQUILLA INTENSA DE CHOCOLATE

(De Alma Obregón)

Ingredientes:

·         115g de mantequilla

·         425g de azúcar superfino

·         85g de cacao en polvo sin azúcar

·         105ml de leche semidesnatada

Elaboración:

Es imprescindible tener un aparato para que salga bien y con una textura adecuada para decorar.

Para preparar la crema de mantequilla, tamizamos el azúcar superfino con el cacao y lo colocamos en el bol de la batidora-amasadora junto con la mantequilla y la leche. Cubriendo el bol con un paño para que no se llene todo de polvo de la harina y el cacao, batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad alta. La crema de mantequilla se volverá cremosa y de color chocolate intenso.