Por fin llega el frío, y es que me encanta, todos los que me conocen lo saben. Disfruto cuando hace frío, porque siempre me puedo seguir abrigando. Cuando hace calor, llega un punto que sólo me falta arrancarme la piel. Además, ¡odio los aires acondicionados!
Así que: ¡estoy contenta! contenta de que sea Otoño
Me parece que los colores del Otoño son increíbles, que hacen que el paisaje sea diferente, los tonos de naranja, marrón, amarillo, etc. son infinitos, y esto me gusta. Me gusta llegar al parque o ir al campo con Thor y dedicarme a deambular con él durante mucho rato sin un rumbo determinado, observando, oliendo...
Si llueve me gusta disfrutar de cómo me cae la lluvia, también quien me conoce sabe que no uso paraguas y la capucha me acaba molestando, así que ¡viva la lluvia en la cara!
Viva la lluvia porque hace que el campo esté precioso, los árboles con sus hojas cayendo y la hierba creciendo verde. Con sus atardeceres anaranjados y nubosos.
Viva el frío porque hace agradable comer guisos calentitos, y yo, que adoro la cuchara... uuuuummmmmm!!!! cocidos, lentejas, alubias, sopitas,... uuuuuuummmmmm!!!!
Así que os dejo una receta muy fácil, sana, rica, y muy necesaria en nuestra alimentación: LENTEJAS DE LA HUERTA. Acordaros que las lentejas son ricas en hierro y las hortalizas aportan a nuestro organismo un montón de vitaminas muy importantes.
LENTEJAS DE LA HUERTA
INGREDIENTES para 6 (o para que sobre para congelar):
- 200g de lentejas
- 1 Pimiento verde
- 3 zanahorias medianas
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 1l y 1/4 de agua
- 1 cucharada sopera de sal
- 1 cucharada sopera de aceite
- 3 patatas (opcional) (si lo congeláis no echéis)
- 1 puñadito de arroz (opcional) (si lo congeláis no echéis)
ELABORACIÓN:
Las madres y abuelas dicen que no hace falta poner en agua las lentejas con antelación, pero, yo, por mi experiencia, prefiero ponerlas unas horas antes al menos o la noche anterior, porque luego tardan menos en cocer y se ponen antes blanditas. Además es un alimento que al no tardar mucho en cocer, se puede hacer sin olla exprés en unos 35-40min.
Antes de nada un par de recomendaciones.
Si lo vais a comer ese día o al siguiente podéis echar todos los ingredientes.
Si lo vais a congelar: NO echéis patatas ni arroz, porque no se conservan muy bien.
También podéis echar 1 nabo, u otra verdura que os guste. O no echar alguno de los ingredientes si no os gustan o no tenéis, yo, el día que hice las fotos no tenía puerro y también quedan ricas.
Son de la huerta, por eso no llevan nada de carne, en mi casa normalmente se hacen así. Os invito a probarlas tal cual, salen muy ricas y muy sanas.
Yo, pico las zanahorias, puerro, pimientos, ajo y cebolla en trocitos pequeños para luego comerlo tranquilamente y sin nada que me entorpezca el disfrute de unos de mis platos favoritos. Además, cuanto más pequeño sea todo menos tarda en cocer y así, de paso, ahorramos energía. Si no os da tiempo, siempre podéis echarlo entero y luego podéis hacer varias cosas: retirarlas si no os gusta (no es nada aconsejable porque las hortalizas son sanas y necesarias en nuestra dieta diaria y pierde la gracia el plato), cortarlas una vez cocidas, batir las verduras y volverlas a añadir al guiso o batir todo, si tenéis hijos que no les gustan mucho los tropezones esta puede ser una buena opción para que se las coman.
Las patatas las corto en trocitos de unos 3cm más o menos, intentando que cruja al cortarlo, quiero decir: se empieza a cortar normal el trozo de patata y cuando tienes el cuchillo a medio camino, en lugar de seguir cortando, rompes el trozo que queda tirando con el cuchillo. No sé si me he explicado. Esto hace que el almidón de la patata salga y hace que el caldo espese y resulta más rico.
Se echa todo en crudo: las hortalizas, las patatas, la hoja de laurel, las lentejas escurridas, el aceite, la sal y el arroz.
Para cocerlo tened en cuenta que el tiempo varía si lo hacéis en la olla exprés o en una cacerola normal, normalmente el tiempo se duplica en la cacerola.
Yo, habitualmente, las hago en olla y el fuego es de inducción y tardan unos 15min. Aunque, lo que os digo siempre, tened en cuenta que cada cocina es un mundo y tendréis que calcular cuánto tarda con vuestro fuego y vuestra olla. Tan fácil como destapar y probar, si siguen duras cocerlas otro poquito. Si no, ¡¡ya están!!
Si queréis congelarlas y os gustan con las patatas, podéis cocerlas el día que descongeláis y luego añadirlas, aunque no sabrán igual, porque lo rico es que cojan el sabor de las verduras. Pero sirve como apaño ;-)
Ahora me voy a pasear con Thor y a ¡disfrutar del Otoño!