La Navidad en mi casa es, como suele ser en todas las casas, una celebración en familia. La mía, no es una familia muy numerosa, aunque poco a poco ¡va en aumento!
Además nos juntamos, siempre que podemos, con nuestros amigos, que son más que amigos: son familia.
La experta en polvorones es María Jesús, la mejor amiga de mi madre, es una campeona y una ¡LUCHADORA! Admiro mucho su fortaleza y su actitud ante la vida. Y también quiero aplaudir el tesón de sus hijos, que la acompañan sin descanso en su lucha: María y Felipe, que son como hermanos para mi.
Este año, nos hemos ocupado nosotras de hacer los polvorones. Espero que estén a la altura jijiji
Bueno al lío, que quiero que os de tiempo a hacerlos mañana.
Realmente no tiene mucho misterio hacerlos. ¡Así que al lío!
MANTECADOS
- 500g harina
- 250g de azúcar glass
- 175g manteca de cerdo
- 1 cucharadita de canela
- azúcar glass para decorar
Se pone la harina en una sartén, para tostarla, se debe hacer a fuego medio y sin parar de mover, con cuidado de que no se queme.
Una vez tostado, apártala del fuego. Es muy importante que la dejes enfriar y ten cuidado ¡que quema mucho!
En este momento, añadir el azúcar, la manteca y la canela. Puedes hacerlo en un bol o en la mesa de trabajo. Una vez estén bien mezclados todos los ingredientes hay que estirar la masa.
En la foto sale el rodillo pero es más fácil hacerlo con la mano. Puedes estirarla en un primer paso con el rodillo, aunque se quedará como agrietado. La textura del mantecado cruda es muy parecida a los polvorones que si lo aprietas puede pasar dos cosas o que se apelmace o que se destroce. Si aprietas con tus manos pasa lo mismo. es importante pillarle el punto en que se hace una masa uniforme y no hacer que se rompa. ¡tranquilos! no es nada difícil. El grosor adecuado, para mi, es como de un dedo. Luego eliges el cortador que más te guste, y ale a cortar polvorones.
Yo los he hecho sobre papel y en la rejilla.
Precalienta el horno a 200º. Sitúa los polvorones en la parte media del horno, con calor arriba y abajo. Dependiendo de tu horno, pueden tardar entre 7 y 12 minutos. Normalmente, la primera tanda, tarda un poco más que las de después. Vigila los polvorones. Estarán listos cuando estén dorados.
Una vez fuera del horno, puedes espolvorear con azúcar glass.
déjalos enfriar y ¡a comeeeerrrr!!
POLVORONES DE ALMENDRA
- 300g de harina
- 300g de manteca de cerdo
- 300g de azúcar
- 140g de almendra molida
- 35g de almendra en granillo o picada
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela
- azúcar glass para espolvorear (opcional)
El procedimiento con la harina es igual que el de los mantecados. También tostaremos toda la almendra. Puedes tostarla a la vez, luego va todo junto. La idea de la almendra en granillo es que se note que son de almendra. Yo, he utilizado almendra fileteada y la he apretado con los dedos y se queda perfecta, pequeña pero se nota más que la que es en polvo.
El horno va igual pero han tardado unos 10-12 minutos en hacerse. Igual que con los otros, hay que tener cuidado y fijarse en el color dorado que van adquiriendo.
Yo, no he usado el azúcar glass, para decorar, para que fueran diferentes.
Tenemos una receta para hacerlos con ajonjolí, son muy parecidos a la de los polvorones de almendra. Llvan 50g menos de almendra y 2 cucharadas de sésamo o ajonjolí. Todo lo demás igual.
¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
¡OS DESEO UNA VIDA MUY DULCE PARA 2014!