Hoy quiero ir al a raíz de las cosas ya que a veces lo más simple se nos complica, aquellas acciones como montar la nata, hacer un bizcocho, hacer una cobertura de chocolate... está claro que siempre ayuda la práctica pero, en ocasiones, no es suficiente. Si tenemos algún problema así, tan fácil como buscar en internet. Siempre hay mucha gente que le ha pasado y que lo comparte para hacer la vida más fácil a los demás.
MONTAR LA NATA
- La nata debe tener un alto contenido en grasa. A partir del 35% será éxito asegurado
- Utensilios adecuados para montarla: varillas (para hacerlo a mano), varillas de la batidora (puede ser unas que se acoplan a la batidora normal), varillas dobles, la batidora de mesa, hay quien la monta con la thermomix, yo, como no la tengo, no puedo deciros cómo.
- Bol: si es de metal lo puedes meter en el congelador 5 minutos para ayudar a que se monte la nata, las varillas también las puedes meter junto con el bol. Si no tienes bol de metal no pasa nada.
- El azúcar se añade cuando ya ha empezado a montar pero no está montada del todo. (esto sí se aprende con la práctica)
- La nata deberá estar fría.
- Muy importante: mientras montas la nata tienes que tener cuidado, deberás mover la batidora para llegar a todas las partes del bol. Nunca dejes la batidora quieta. Si no mueves la batidora conseguirás mantequilla. Si te pasas de montar, aunque muevas las varillas también conseguirás mantequilla. No la tires, ¡utilízala! será una mantequilla muy rica.
- Si la batidora se mueve sola será genial porque te ahorrará un poco de trabajo, pero no te despistes, porque también conseguirás mantequilla.
- Si la montas a mano, porque no tienes varillas en la batidora, te costará un rato de trabajo pero merecerá la pena. Los movimientos de la varilla serán como haciendo zigzag, para conseguir meter el mayor aire posible a la nata, que es en lo que consiste montar.
- Comprueba que esté montada levantando las varillas de vez en cuando y comprobando como van. Si pones atención al sonido notarás que cambia cuando empieza a montar. Será el momento ideal para añadir el azúcar.
A mi siempre se me ha dado bien montar la nata, la verdad que no he seguido todos estos consejos al pie de la letra y me salía perfecta. Lo más que hacía era comprar nata para montar, enfriarla bien y mover las varillas por todo el bol cuidando de no pasarme. Nunca
la he montado a mano, pero si las claras y tampoco tuve problemas, agujetas al día siguiente¡sí!jeje
la he montado a mano, pero si las claras y tampoco tuve problemas, agujetas al día siguiente¡sí!jeje
PREPARAR UN BIZCOCHO
- Lo primero que tienes que hacer es preparar todos los ingredientes para que estén a temperatura ambiente y no se te olvide añadir ninguno. Especialmente la mantequilla, en verano valdrá con que la saques un rato antes, en invierno podría necesitar estar fuera toda una noche. Ayuda cortar en trocitos la mantequilla necesaria. Nunca la calientes. Deberá estar blandita, no derretida.
- El HORNO:
- es muy importante: precalentarlo. yo, lo pongo a 180º
- calor arriba y abajo
- nada de ventilador porque se seca.
- NUNCA NUNCA NUNCA abras el horno antes de que pasen al menos 30 min de horneado.
- cuando esté cocinado el bizcocho, sácalo del horno sino el calor residual hará que se seque.
- Si tu horno tiene rejilla, utilízala para hacer el bizcocho.
- TEMPERATURA:
- Si la temperatura es demasiado alta: subirá mucho por el centro y quedará copete
- Si la temperatura es demasiado baja: no subirá por el centro y quedará crudo
- Si se hunde dentro del horno es porque has abierto antes de tiempo
- Si se te tuesta por encima pon un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme o pon la rejilla en una altura menos. Vigila que al poner más abajo la rejilla no se queme o se quede muy seco por abajo.
- Yo, en mi horno para el bizcocho pongo 180º durante 40-45 min
- Para saber si está cocido siempre puedes pinchar el bizcocho con un palillo o pincho, si sale limpio es que estará ya listo si sale masa pegada aún le queda un poco. Pero si aprendes a evitar pincharlo es mejor porque no dejarás que salga el vapor que se genera por dentro del mismo y hace que se cueza. Una forma es tocando la parte de arriba del bizcocho suavemente con tu dedo, si lo notas compacto es que está. Yo, también me apaño mucho sacando un poco la rejilla y moviéndola y viendo qué ocurre en el bizcocho. Si se mueve un poco como por dentro, somo si fuera un flan, aún está un poco crudo, si no se mueve está hecho.
- MOLDES:
- Intenta utilizar siempre moldes buenos, sobre todo si son de silicona, evita los de tipo "plumcake" para que no se abomben. Yo, no los utilizo, no me gustan. Tengo dos alargados y siempre salen deformados. Aunque sé que hay personas que son los que usan y les van bien, supongo que son los que tienen forma circular... no lo sé.
- Será mejor si son desmoldables, facilitan bastante la vida. Si el que tienes no lo es, no compres uno nuevo.
- Siempre, siempre, siempre engrasa con aceite o mantequilla el molde y añade harina, repártela por todo el molde y tira el sobrante. Evitarás que se te pegue. Si puedes y lo vas a usar, existe un spray desmoldante que funciona muy bien. lo venden en tiendas especializadas (Taste of américa, y seguro que cada vez en más sitios, ¡a mi me lo regaló Jesús :-D!)
- Cuando saques el bizcocho del horno deja que se enfríe un poco, yo utilizo un salvamanteles, en primer lugar. Como uso la rejilla para cocer el bizcocho en el horno, la dejo enfriar fuera poniéndola al revés sobre la encimera (¡cuidado! no quemes nada), una vez fría pongo sobre ella el bizcocho. En principio se puede desmoldar al ratito de sacarlo del horno. si es desmoldante, pasados 5-10 min podéis quitar el aro de alrededor. Siempre que podáis desmoldarlo para que se enfríe igual por todas partes sobre la rejilla. Venden rejillas para estos casos y también se utiliza para bañar de chocolate, etc. yo, uso la del horno.
- Si quieres que tu molde te dure más de un uso, NUNCA NUNCA NUNCA utilices un cuchillo en él. Si lo necesitas en algún caso para desmoldarlo, aplícate para la próxima porque no lo engrasaste bien. Mira a ver si puedes apañarlo con una lengua o con algo que no dañe el molde. También he visto mucha gente que corta las porciones sobre el molde, ante tal masacre, a mi se me dan la vuelta los ojos y se me anuda el estómago. Por favor, cuidad las herramientas, ya que os han costado un dinero.
- Un truco que añade esponjosidad al bizcocho es montar bien los huevos con el azúcar con las varillas con movimientos de zig zag o, incluso, montar las claras y luego añadirlas con movimientos envolventes a la masa para que no se bajen. (este es un consejo de mi profe de cocina, gracias Manuel)
- Para mantener el bizcocho, lo mejor es utilizar una campana para dejarlo sobre la encimera, si haces muchos bizcochos merece la pena tener una no son muy caras (yo, compré una en Makro), la uso para todas mis producciones. Si lleva alguna crema o nata, conservadlo en la nevera.
- Si vas a decorar el bizcocho con crema, deja que se enfríe completamente.
Creo que os he dejado toda mi sabiduría en relación con la nata y los bizcochos. Esto lo he aprendido con la práctica... y que os quede una cosa clara: si cocinas te arriesgas a que te salga mal, pero sobre todo, a que te salga bien y conquistes los paladares de quienes te rodean, así que no le tengáis miedo y ¡a cocinarrr!!!!!