En tiempos de confinamiento por la pandemia por coronavirus, me dispongo a recuperar mi blog de recetas, este que tengo abandonado desde hace años... y es que la tarea de madre-trabajadora, lleva su tiempo y la verdad que he elegido disfrutar de cada momento con mi familia. Lo que no he dejado de lado ha sido la cocina, que creo que también he mejorado y aprendido mucho durante estos años. Por ejemplo, me he interesado mucho por el mundo del pan. La primera receta del blog, la de las torrijas de mi abuela, es de mi primer pan (que tenía una pinta regulera, aunque rico de sabor) y ahora, creo que he aprendido mucho: he hecho masa madre, he hecho algunos panes, muchos dulces, muchas tartas, varios cursos pequeños... Así que vamos a lo que vamos.
#quedateencasa y #cocinaconlavidamasdulce
El bizcocho 1,2,3 es de sobra conocido. me parece ideal para hacerlo con niños.
Lo primero y muy importante es tener las manos limpias, aunque l@s niñ@s a veces se hacen los remolones para lavarse, seguro que ante la propuesta de hacer un bizcocho, se lavan como si fuesen cirujanos. Si el/los niñ@s son muy peques ten preparados y pesados los ingredientes, si son un poco más mayores (unos 4- 5 años) son capaces de hacerlo contigo e ir comprendiendo qué es eso de los gramos, las cucharadas, las pizcas :-D incluso si están muy motivados pueden ir elaborando un libro de recetas y anotar los ingredientes antes de hacerla.
Bueno pues aquí vamos, con la receta en sí.
Esta receta puedes hacerla a mano con ayuda de varillas y una lengua, no lleva mucho trabajo, sólo al principio para mezclar los huevos con el azúcar. También, podrás usar una máquina con el accesorio de varillas.
INGREDIENTES:
- Un yogur (yo lo uso natural, podéis usarlo también de limón)
- Ralladura de limón (si te gusta el limón)
- 3 huevos
- 1 medida del envase del yogur de aceite (160ml.)
- 2 medidas del envase del yogur de azúcar (210g)
- 3 medidas del envase del yogur de harina (225g)
- 1/2 sobre de levadura química (7g.)
- para el molde aceite o mantequilla y harina o spray desmoldante.
El bizcocho 1,2,3 viene de las cantidades de sus ingredientes y en su formato original es tal cual los he puesto. luego siempre se puede hace variantes. se le puede añadir manzana, trocitos de chocolate, sustituir una pequeña parte de la harina por cacao puro en polvo... es una receta muy versatil. En este caso, yo le añadí unos trozos de manzana, que le van muy bien a la receta.
ELABORACIÓN:
- Mezclar los 3 huevos con el azúcar hasta que la textura de la mezcla cambie y se ponga blanquecina. Puede que tarde unos minutos, merecerá la pena este paso. Dará esponjosidad al resultado final
- Añade a la mezcla: el yogur, el aceite y tamiza con un colador o un tamiz la harina y la levadura. Una vez añadida la harina, no se debe batir, solo mezclar los ingredientes de manera envolvente, si tienes se hace mejor con una lengua.
- Prepara el molde untando aceite o mantequilla por todo el recipiente y espolvorea ligeramente de harina. si te sobra tírala. puedes usar cualquier tipo de recipiente, teniendo en cuenta que la cocción variara. Si la capa de bizcocho es muy fina, tardará menos en cocerse, si por el contrario queda más alta, tardará más. Yo, en este caso he usado un molde más estrecho y más alto.
- He puesto unas láminas de manzana en el fondo, para que en el resultado final queden por encima y unos trozos que he enharinado que añadiré después. Como este bizcocho es muy esponjoso, muy fácilmente se vayan bastante al fondo. Aunque enharinarlas ayuda a que no se hundan. También podrías añadir trocitos de chocolate. Esto es opcional.
- Y al horno! cuidado con los niños en este punto por favor, es muy fácil de entender para ellos, si se les explica: que se pueden quemar.
- En mi horno suele valer 35 minutos a 180º. Con este molde alargué a 45 minutos y bajé la temperatura del horno a 170º. NO ABRIR EL HORNO HASTA 30 min. tu bizcocho no estará hecho a no ser que hayas hecho una plancha muy estirada. Cualquier molde al uso, tardará eso mínimo. Pincha con un palillo en el centro del bizcocho para comprobar que esté hecho.
- IMPORTANTE: cada horno es un mundo, es fundamental que conozcáis cómo funciona el vuestro. Esto ocurre usándolo de manera objetiva y viendo cómo responde ante los tiempos y temperaturas de las recetas que realizáis.
- Podéis presentarlo de muchas formas: entero sencillamente. Con un poco de azúcar glass por encima, con una ganache de chocolate (que para cobertura es igual cantidad de chocolate y de nata, pones a calentar la nata y cuando esté caliente añades el chocolate y remueves hasta que esté brillante). puedes servir raciones y poner opciones: nata montada, chocolate, mermelada casera... a mi como más me gusta es con un ¡buen café! y con ¡AMIGOS!
Espero vuestros comentarios ¡con vuestras opciones favoritas!