martes, 6 de agosto de 2013

GAZPACHO

¿Quién no ha hecho nunca un gazpacho? ¡Uuummmmm es una de mis comidas favoritas! ¿Qué? ¿Que lo venden hecho? ¿Y cuesta menos trabajo? ¡Yaaaa pero no es lo mismo! Además si sólo hay que lavar las hortalizas, batir y ¡ya está! 
Y según las madres ¡eso ya no tiene vitaminas! Si el zumo de naranja hay que bebérselo en décimas de segundo después de exprimirlo, el gazpacho de brick es imposible que las tenga ;-) jiji
Así que, animaros con esta receta veraniega, rápida, fresquita, deliciosa y cargada de vitaminas!!! 
Y, si encima, alguien que conozcáis tiene huerto y os vende algo o lo tenéis vosotros, o podéis comprar productos buenos, es ¡absolutamente delicioso! 
A mi me han regalado unas cuantas hortalizas mis amigos Rubén y Patri. Dos personas a las que quiero mucho y admiro más, si cabe, que luchan cada día con todas sus fuerzas y que, sobre todo Patri, nos enseña que hay que ser positivo, aprender de los palos y seguir luchando cada segundo por disfrutar de la vida. Que hay que hacer todo lo que podamos para seguir adelante pese a las dificultades y, encima, hacerlo con una sonrisa, siempre que se pueda.
De quiénes he aprendido que un fuerte abrazo puede cambiar el día a alguien y hacer que te sientas bien. Que siempre que se pueda hay que decir a los que están a nuestro alrededor que se les quiere o demostrar que son importantes con un gesto, una palabra o un achuchón.
Una persona que un día crees que tienes que animar porque podría no tener un buen día y cuando la ves es la primera que se levanta y dice ¡vamos allá, no perdamos ni un segundo! 
Y el día que no hay fuerzas, porque todos nos quedamos sin fuelle a veces, siempre se puede reír haciendo payasadas, porque siempre es buen momento para hacer un festival del humor contando los mismos chistes de siempre. ¡Porque un día sin risas es un día perdido!
De quien aprendes que cuando el día es más difícil hay que seguir hacia adelante y luchar por ello. También, aceptar que el día que no se puede hay que esperar a sentirse mejor, pero siempre se puede hacer planes para mañana mientras o tumbarnos juntas y esperar sin más a que pase. 
Que una bolsa de gusanitos puede hacer que una tarde cambie de color :-D
Que cuando se está agotado y la lucha es demasiado larga se tiene derecho a descansar.
Y la lección más importante, que hay que estar ahí para y por los demás, que las personas son quienes nos hacen la vida más dulce, sea lo difícil que sea esta porque ¡es lo único que merece la pena!
Así que sólo puedo dedicarle esto a quien me ha enseñado tantas, y muchas más, lecciones importantes: Patri. Y a quien adoro, por su ejemplo de amor incondicional: Rubén. 

Después de este inciso tan especial, sigamos con el gazpacho.
Hay mil formas de hacerlo, además, de la de cada zona de España, la de cada casa y la de ¡¡cada madre!! 
En general, varia algún alimento o alguna cantidad. Yo, más o me os he pesado los ingredientes pero la receta no varía demasiado si va un poquito más o menos de peso. Yo, la hago con lo que pongo entre paréntesis.
GAZPACHO
Ingredientes:
• 1kg de tomates (4 o 5 tomates grandes)
• 50g de cebolla (1/2 cebolla normal)
• 200g de pimiento rojo (1/2 pimiento)
• 75 g de pimiento verde (1/2 pimiento)
• 50g de pepino (1 pepino mediano)
• 1 diente de ajo
• 1 cucharada colmada de sal
• 45g de aceite
• 20g de vinagre

Elaboración: 
Los pesos son orientativos. Hoy lo he pesado para que supierais más o menos. También os pongo la referencia en la que me baso.
Se bate todo, yo lo hago poco a poco en el vaso de batir, para que no se queden los alimentos en las cuchillas y se caliente el aparato (ayuda comenzar por los que contienen más líquido), y al final se aliña. 
Yo, he puesto la cantidad como me gusta a mi, y lo que me cabe en mi vaso de batir, pero eso ya sabéis que va en gustos... Sale una jarra y media de las de agua de toda la vida. 
¡¡¡¡FACILIIISIIIIIMOOO!!!!
También me gusta añadir hielos y picarlos para que se refresque antes, aprovecho que mi vaso de batir pica hielos, no todas lo hacen, así que cuidado, asegúrate de que la tuya lo hace)
Si os gusta más espeso (aunque a mi me queda bastante) podéis añadir un par de rebanadas o un trocito de pan blanco mojados en agua. Otro truco, que hace mi madre, es echarle una o dos zanahorias, que además de espesar añade vitaminas. 
Si os gusta más líquido añadís un poquito de agua.  
Si queréis que os quede más suave y exótico podéis sustituir la mitad del tomate por sandía, fresas, frambuesas... Aseguraos de que los comensales no tienen alergia a dicho alimentos :-D
Yo, no lo he hecho nunca pero la gente dice que está muy bueno... (Esta última idea la he sacado del blog de "Cocinar para dos" que está muy bien) y de mucha gente que lo hace, sobre todo lo he visto hacer con sandía.
¡¡¡¡Esta tenéis que hacerla si no la habéis hecho nunca!!!! ¡Complicación 0!

No hay comentarios:

Publicar un comentario