Ella es una vecina con cuatro hijas como cuatro soles que iluminan allá por donde van, aficionadísima y apasionadísima de la cocina, que me ha transmitido muchas sensaciones, con quien comparto largas charlas sobre nuestras vidas y, entre esas conversaciones, muchas sobre recetas, libros de cocina, etc. y, sobre todo, compartimos una amistad muy especial, porque es como una hermana mayor para mí.
En relación con los utensilios y herramientas, yo, soy partidaria de tener lo justo, aunque como soy un poco friki, tengo utensilios de más. Creo que para empezar hay que tener lo justo e ir comprando según las necesidades que se te presenten en función de las recetas que quieras elaborar.
Tener en cuenta que la calidad es importante, sobretodo con utensilios relacionados con la alimentación. También es importante tener criterio para decidir por cuáles utensilios merece la pena pagar un poquito más y tener uno bueno.
Algunos consejos previos:
- Si no tienes un molde adecuado, hazte con uno. Yo, utilizo uno de cristal rectangular, de unos 25cm x 20cm. Si no lo necesitas, no lo compres, valdrá cualquier fuente alta. Yo, al principio lo hacía en uno ovalado, pero viendo que el Tiramisú es una de mis recetas estrella decidí comprar uno rectangular que se adapta más a los bizcochos. Además, sirve para el horno y otras tartas frías.
- Es importantísimo que tengas una lengua :-P jijiji, bueno dos, la de la boca y la herramienta, es fundamental para no dejarte nada de masa en los boles y aprovechar todos los ingredientes que utilizas. Además, en esta receta, sirve para extender la mezcla sobre los bizcochos.
- Puedes hacer esta receta sin batidora de varillas, pero creo que es bueno tenerlas y utilizarlas sobre todo para montar las claras, ya que montarlas a mano resulta una tarea demasiado ardua. Aún recuerdo algunas tardes, preparando la cena de Nochebuena, que mi abuela hacía natillas y me ponía a montar las claras que sobraban para decorar, por supuesto a mano, conseguían tenerme un buen rato sin dar guerra.
- Casi siempre que hagas un dulce, ten en cuenta que va a estar más rico al día siguiente. Esto pasa con el Tiramisú, si le dejas un día en la nevera, los sabores y la textura cambiará para mejor, los bizcochos se empaparán del todo y la textura de la crema será un poquito más densa.
TIRAMISÚ DE MAITE
Ingredientes:
·
3 huevos
·
150 g de azúcar
·
4 paquetes de Bizcochos de huevo (secos con forma de
dedo)
·
Café
·
500g de queso mascarpone
·
Cacao amargo en polvo
·
Licor de avellana (opcional)
Preparación:
Personalmente, lo primero que hago es poner en un
plato hondo bastante café, mejor si
está recién hecho, un poquito de agua para rebajarlo, y, si se quiere, se puede
añadir un chorrito de licor de avellana. En esta mezcla se van mojando uno a
uno los bizcochos, vuelta y vuelta y se van colocando en un molde rectangular
(mejor de esta forma porque los bizcochos se adaptarán mejor). Dejaremos puesta
la primera capa de bizcochos en el molde.
Más tarde repetiremos estos pasos para la segunda capa de bizcochos.
Truco:
abrir primero los paquetitos de bizcochos que se crea que se van a utilizar, ya
que luego con las manos manchadas del café es más difícil. Se calculan según el
molde, teniendo en cuenta que hay que poner dos capas de bizcochos. El azúcar de los paquetitos úsale echándole por encima de los que ya tienes colocados, ¡aquí no se tira nada!
Para la mezcla, primero, separamos las claras de las
yemas. Yo, pongo las claras en un vaso de batir, para luego montarlas con la batidora de varillas y las yemas en un recipiente grande, ya que le iremos añadiendo ingredientes y tiene que caber todo.
Y se mezclan las yemas con el azúcar, hasta que se forme una pasta blanquecina como en la foto.
Después añade poco a poco el mascarpone y mézclalo. Yo, lo mezclo con unas varillas a mano, porque me gusta más la textura que queda, aunque podéis hacerlo perfectamente con la batidora de varillas.
Después, montamos las claras a punto de nieve. El punto de las claras a punto de nieve es cuando das las vuelta al reciente y no se cae, parecido a la nata montada. ¡Ánimo si lo haces a mano!
En este punto, se añaden las claras a la mezcla que hemos preparado con las yemas, el azúcar y el mascarpone, muy poco a poco y de manera envolvente para que no se pierda demasiado la textura de las claras montadas.
Como ya tenemos una capa de bizcochos preparada, pondremos en
el molde una capa de la mezcla, después otra de bizcochos, repitiendo los pasos
explicados al principio y, finalmente, otra capa de la mezcla.
Para terminar, podremos en un colador una cucharada
de cacao y lo tamizaremos por encima del tiramisú. Se mete en la nevera.
Truco:
puedes echar el cacao nada más hacerla, puedes dejarlo para cuando vayas a servir o si te gusta mucho, mucho, como a mi amiga Maite, a Jordi y a Alba, Paula, Nuria y Lúa, puedes echárselo al hacerlo y al servirlo, ¡extra de cacao para tooooodooooos!
¡Recuerda! es mejor que esté todo un día en la nevera, ¡estará más rica!
Si no puedes esperar, cométela, pero para la próxima espera, ¡verás la diferencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario