domingo, 26 de mayo de 2013

QUICHE CARBONARA

Otra de las personas que ha compartido conmigo muchas de sus recetas y que es una gran cocinera, y una artista que hace broches, álbumes, tarjetas... es Miri. Una amiga que hice en un curso de Psicomotricidad. La verdad que jugar une mucho, mucho, mucho, y en ese curso además de aprender muchas cosas, jugamos un montón... y después de 11 años seguimos siendo amigas, cada vez nos vemos menos, porque la vida, gracias a Dios, sigue adelante, pero la amistad sigue y eso es lo importante. Así que esta entrada va dedicada especialmente a Nuria, Patri, Miri y Carol, y a sus chicos, que nos han aguantado nuestras "bromas" y es que "¡¡¡están por nosotras!!!" jejejejeje: Isaac, Jesús, Rafa y, a Isaac junior y a Aeryn, los pequeños.

La receta que voy a compartir hoy con vosotros es la Quiche, la base se hace con pasta quebrada, hay muchas recetas, pero hoy la que voy a poner es la que me pasó mi amiga Miri.
Es una receta muy fácil y que está muy rica. que podéis tener preparada del día antes, podéis comerla fría o caliente, al gusto... y, además, podéis echarle lo que queráis es como la pizza, admite todo tipo de ingredientes. A mí como más me gusta es la que os escribo, pero reconozco que también me gusta con espinacas y piñones, con gambas, con gulas...



 
PASTA QUEBRADA DE MIRI


Ingredientes:
  • 500 gramos de harina
  • 250 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 pellizco de sal

Elaboración:
Se pone la harina en un recipiente grande y en medio se echan la sal, los huevos batidos y la mantequilla blanda (no la metáis al micro, podéis estropearla, si la dejáis por la noche fuera de la nevera será suficiente). Se van juntando (no amasando, se aprietan para juntar los ingredientes, no se amasa) los ingredientes con las manos hasta obtener una masa que no se pegue a las manos (a veces hay que echar una pizca más de harina).






 
Se deja reposar una hora cubierta con un paño y se parte en trozos (del tamaño que necesites) y se puede congelar envuelta en papel film.
 
Yo, dividí la masa en dos, la mitad la congelé y con la otra mitad hice la quiche y unas caracolas dulces. O sea que da para bastante.
 
 
QUICHE DE MIRI

 
Ingredientes:
  • Pasta quebrada
  • 400 ml de nata líquida
  • 2 huevos
  • 1 pellizco de sal
  • queso
  • panceta en trocitos
  • queso
  • cebolla
  • champiñones
 Elaboración:
Si no os apetece hacer la pasta quebrada, la venden en el supermercado, fresca o congelada. Pero os animo, porque es muy fácil.
Precalentar el horno. Y elegir un molde bajo. Yo, uso uno de cristal que tiene los bordes como ondulados y es bajito. Vale cualquiera que sea bajito.
Para hacer la quiche sólo hay que estirar la masa y poner los ingredientes repartidos encima. El queso que he usado esta vez ha sido uno curado de oveja que tenía en casa muy rico y quedó deliciosa. Normalmente uso queso mozzarella.


Finalmente, se baten los huevos, la sal y la nata y se echa por encima. Si queréis que la receta tenga menos grasa sustituid la nata por leche. Pero os aseguro que no queda igual si sustituís toda. Yo, en este caso usé 200ml de nata y 200ml de leche.



 
 Se mete al horno a unos 180º hasta que la pasta quebrada se dora. Tenéis que pinchar y si la varilla sale limpia es que está hecha. Si os gusta doradita podéis poner un poquito el grill.

MMMmmmmmmMMMMMMMmmmmm!!!! Mejor que invitéis a alguien porque no podréis evitar dejar de comer hasta que no quede nada...
 

viernes, 17 de mayo de 2013

PASTEL DE ATÚN

Después de darle muchas vueltas a la proposición de Alberto "pequeño" de hacer otro blog para las recetas saladas, pues finalmente y, como veis, he creído mejor tener sólo un blog. Ya que esto ya me lo había planteado antes de meterme en este lío y ya había llegado a la conclusión de que todo tipo de recetas hacen la vida más dulce. Y, lo más importante, preparar recetas para los demás y las ocasiones que se crean, así como generar recuerdos, son lo que realmente hacen que la vida sea especial. Así que aquí va mi primera receta salada.

Un día mi amigo y "hermanito" Felipe, cocinó esta receta y desde entonces la apunté como el "Pastel de atún de Felipe". Es verdad que sólo la hizo aquella vez, pero es que le salió ¡¡riquísima!!
Felipe y María, son los hijos de la mejor amiga de mi madre, esos con los que te crías y son tu familia también. No os digo más que son con quien celebramos las comidas y cenas de Navidad, quiénes han hecho diferentes esas fiestas, que hasta que no empezaron a venir con nosotros, se reducían a los mismos seis que comíamos juntos todos los días. Así que son como dos hermanos más. A su madre ya le dedicaré otra entrada del blog, porque ¡se merece eso y mucho más!

El caso es que esta receta es muy muy fácil y que siempre, siempre sale deliciosa. Creo que algunos de mis amigos no chupan el plato porque es de mala educación pero todo el mundo califica este plato como "ESPECTACULAR", "RIQUÍSIMO" "DELICIOSO" "MMMMM" es de esas recetas que todo el mundo habla de ella sin que les preguntes. ¡Y lo que no se deben imaginar es que es facilísima! Nunca falta en mis fiestas, ya que además de estar muy rico, es muy fácil y te permite cocinar otras cosas. Y como tienes que tenerla preparada con anterioridad (el día de antes o, incluso, unas horas antes) pues facilita nuestra vida en muchas ocasiones.



PASTEL DE ATÚN DE FELIPE

 


 
Ingredientes:



       3 rebanadas de pan de molde

       3 huevos

       3 latas de atún pequeñas escurridas (de las de 80gr en aceite, si queréis con menos grasa, al natural)

       250 ml de tomate frito (un brick pequeño)

       250 ml de nata para cocinar (un brick pequeño)


Elaboración:
Ya puedes poner a precalentar el horno, es una receta muy rápida.
Si tenéis un vaso de batir todo se facilita, si no podéis usar una batidora con cuidado de ir añadiendo los ingredientes poco a poco.

Yo, echo primero los líquidos: los huevos, la nata y el tomate. Luego añado las latas de atún (si lo hacéis con batidora hacerlo poco a poco). Finalmente añado el pan, lo hago trocitos para facilitar el trabajo a la batidora.




Horno:
Se unta el molde con mantequilla  o aceite y pan rallado, se echa la masa elaborada y al horno al baño maría*, yo, lo tengo entre 30 min y 40min a unos 180º comprobando con un pincho si está hecho (se pincha el pastel con un palito y si sale limpio es que ya está cocido, si sale manchado es que le falta un poco) pero, lo que os digo siempre, cada horno es un mundo así que esto es orientativo, tenéis que ir controlando vosotros la cocción.

 


Opciones: se deja enfriar y se desmolda. Se puede comer con el tenedor, se puede untar en pan, se puede poner un poco de mayonesa, salsa rosa... está riquísimo y como veis dificultad 0.


*Baño maría: es un tipo de cocción que no va directamente al fuego, se hace metiendo el recipiente que estamos utilizando en otro con agua, es decir, la cocción se realiza a través de la temperatura que coge el agua, que es la que recibe el calor. En este caso, podemos poner el molde que va al horno en otro molde más grande con agua, o poner el agua en la bandeja del horno directamente. Si lo hacéis de este modo debéis tener mucho cuidado para no quemaros al mover la bandeja, ya que el agua coge mucha temperatura.

No sé qué tipo de moldes tenéis, yo, en este caso he utilizado uno de silicona que me regaló mi madre, ha sido la primera vez que lo he utilizado porque tengo los de metal muy machacados y se les ha ido el antiadherente y, hoy, por fin, los he tirado. ¡Tengo que comprar nuevos! :-D (esto para una friki como yo, es emocionante)
El molde de silicona no me ha convencido nada, de hecho ha salido muy ancho por el medio y se ha quedado con una forma un poco rara, por eso no he publicado una foto del pastel entero.

Variaciones en la receta: a veces los bricks de nata son más pequeños (200ml) y los de tomate un poquito más grandes (300ml). No te preocupes no es determinante para que la receta salga mejor o peor. Al final suman 500ml de líquido. Alguna otra vez tenía pan de barra del día anterior, también lo podéis aprovechar, sustituyéndolo por el de molde, la proporción de pan debe ser más o menos la misma.

Bueno, como veis ¡más fácil no puede ser! Espero que lo probéis y me contéis qué tal la experiencia.

domingo, 5 de mayo de 2013

PASTAS DE CERVEZA

La entrada de hoy está basada en una receta del libro: "Manual de cocina" de Ana María Herrera, aunque me he visto obligada a cambiar algunas cosas porque otra vez que las hice no me acababan de convencer.
En la receta original no lleva azúcar en la masa sólo por encima, y sabían saladas por dentro y dulces por encima, también me bailaron los números y puse la mitad de harina. Así que decidí reducir la cantidad de sal y echar el azúcar en la masa y dejar un poquito para espolvorear por encima y dejar la cantidad de harina que marca la receta. Pero más adelante os explico paso a paso cómo lo hice.

Esta entrada del blog, va dedicada a todos los que me leéis, ya que sin vosotros no tendría sentido. Sé que muchos no tenéis demasiado tiempo para cocinar y, últimamente, ni para conectaros. Pero espero que cuando tengáis un ratillo libre lo hagáis y disfrutéis de cocinar comidas muy ricas y muy fáciles. Me encantará que dejéis vuestros comentarios con vuestras experiencias, ya que para mi es una forma de saber si os gusta lo que publico y qué os parecen las recetas y si están bien explicadas.

Agradezco a quien me pone me gusta en Facebook y quien me lee y me apoya desde hace un mes que emprendí esta nueva aventura. A Pablo que me ayudó con el Logo. A mis padres y abuelos que prueban todo lo que hago, normalmente me dicen que hago poco y son bastante críticos. A Maite por compartir la afición de cocinar. Y, sobre todo, a Jesús, que me ayuda con las fotos, me aguanta, me apoya, me anima y es el mejor crítico, aunque normalmente me dice que está todo muy rico y que hago muy poco.

¡A TODOS: GRACIAS!


PASTAS DE CERVEZA

MANUAL DE COCINA. RECETARIO.  Ana María Herrera

RECETA ORIGINAL

 

 
 Ingredientes:

·       100g de mantequilla

·       200g de harina

·       50ml de cerveza

·       50g de azúcar

·       5g de sal

Preparación:

Se bate la mantequilla para ablandarla, se añade la sal y la cerveza, se mezcla y se agrega la harina, haciendo una masa blanda poco trabajada.


Se pone en una manga con boquilla ancha rizada y se marcan unas tiras de tres centímetros de anchas y cinco de largas y se espolvorean con azúcar, metiéndolas al horno bien caliente.

Bien doradas se levantan y se sacan de la placa.


 
RECETA MODIFICADA

Mis modificaciones distan poco de la receta original, si os voy a comentar las dos experiencias con estas pastas.

La primera vez que las hice, mientras las elaboraba, estaba un poco desconfiada porque no sabía por qué no incluía en la masa el azúcar y al mirar varias veces el libro de recetas al final confundí la cantidad de harina a pesar de haber preparado 200g finalmente eché 100g.
 

A pesar de tener un sabor raro, porque estaban ligeramente  saladas, el azúcar por encima le daba un toque rico. Pero la textura de la pasta era ideal con 100g de harina. Decidí y apunté en mi cuaderno de cocinar, que la próxima vez incluiría el azúcar en la masa. Éstas al meterlas al horno se expanden un poco, debido a que al tener menos harina la masa tiene menos consistencia, por lo que conviene ponerlas separadas en la placa para que no se peguen.

 

Ingredientes de la primera vez que las hice e incluyendo el azúcar en la masa, creo que quedarán estupendas aunque no las he probado:

·       100g de mantequilla

·       100g de harina

·       50ml de cerveza

·       50g de azúcar

·       3g de sal

Preparación:

Batir la mantequilla previamente puesta a temperatura ambiente, nunca meterla en el micro, y echar el azúcar y la sal, añadir la cerveza, no te empeñes no se mezclará con la mantequilla aunque  te lo propongas, así que añade poco a poco la harina y verás que la masa va tomando forma.


Mételo en una manga pastelera y haz unos palitos, como si fueran churros alargados separados unos de otros, como unos 3 cm, no te preocupes como se expanden quedan como pastas. Y echa un poquito de azúcar por encima.

 



Fijaos como las puse yo de separadas y lo juntas que quedaron finalmente.


Horno precalentado, unos 180º 10 min. No te separes del horno, estas cosas pequeñas se tuestan en segundos. De hecho a mi se me tostaron un pelín... ayssss!!! Pero estaban ricas, las salve justo a tiempo!!
 
 
 



La segunda vez, lo hice igual que está primera pero eché los 200g de harina y quedó una masa rica que recuerda más a las galletas de mantequilla danesas. Lo tuve que mezclar con la mano al final porque quedaba denso y me pareció buena idea. Lo pasé a una manga y esta vez no se expandieron, quedaron duritas tal cual hice la forma. Muy ricas como las danesas!!! Un pecado, dejadlas para septiembre, con la operación bikini y mantequilla no podréis resistiros y os comeréis todas!!!
(Las fotos son las que he puesto en la receta original, porque realmente sólo cambié lo del azúcar)